viernes, 19 de diciembre de 2008

Mi primer sismo en Santiago.. bueno, fueron 2!

Hoy viví el mayor susto en mi vida!!!! Eran aprox las 6:15 pm, estaba en mi casa sentada frente a la computadora,.. cuando de repente siento que la mesa se mueve de un lado a otro y la silla también, y al frente tengo unas repisas y se caen unas velitas que tengo.. ahí es que me doy cuenta que estoy en presencia de un sismo.. y lo peor es que estoy SOLA! Mi apto se encuentra en un primer piso (piso 2 para Chile) pero para mi es como si estuviera en un piso 20!!!.. Mi reacción inmediata? Ponerme a llorar y sentarme en el suelo, y llamar a mi abuelo que se encuentra en Venezuela, no pude ni hablar... solo llorar. Cuando todo se calmo y salgo al balcón, veo que todo esta super normal!!!.. No veo a nadie asomado en los demás balcones, nadie en las calles, todo tranquilo. y yo? ALTERADA!!!. Cuando logro calmarme, le escribo a mi esposo por msn y me dice que me quede tranquila que ya viene saliendo; mi abuelo se conecta al msn y mientras hablaba con ella otra vez, pero por el msn.. vuelve a temblar!! SUSTO!!! Esa segunda vez fue de menor intensidad que el primero.. pero igual es cagante!!

Al ver las noticias por internet, me doy cuenta que el epicentro fue a 45 Km de Valparaiso, al oeste de Santiago, donde la magnitud fue de 5,9 grados, en Santiago fue de 4,9 grados en la escala de Richter, según los diversas paginas en Internet.. duración?.. 45 largos y eternos segundos!!, el segundo según la información de internet fue de 3,9 a 4 grados.

Si piensan venir de vacaciones a Chile o a vivir, esto es algo extremadamente común!! los compañeros de trabajo de mi esposo, que trabajan en un piso 5, ni salieron, ni se alarmaron, ni llamaron a nadie.. yo no se como pueden acostumbrarse a algo tan espantoso!!.

Una cosa que me llamo la atención, fue el silencio! mientras duro no se escucho un carrizo! yo recuerdo que cuando fue el terremoto de Cariaco, yo vivía en Margarita y mi casa crujió todo el momento y eso que fue un grado menos que el de hoy, pero esta vez fue super distinto.. confieso que ese silencio es aterrador también!.

Lo bueno es que la construcción de los edificios, y casas están preparadas para soportar este tipo de situaciones, lo cual me tranquiliza, pero mas tranquila estaría si aquí no temblara nunca!

Anécdota: Ayer fue la fiesta de Navidad de la compañía en donde trabaja mi esposo, y mientras estábamos comiendo mi tío dice "Oye.. es raro, pero ha pasado un año sin temblores, el que venga va a ser fuerte, yo prefiero que tiemble cada cierto tiempo" ..... Sin Comentarios!

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajaja ciertamente creo que jamás nos podremos acostumbrar a esa normalidad y tranquilidad con que se toman aquí los temblores pero hay algo que hay que asumir estamos en un país sumamente sísmico no todos los temblores se sienten pero pasa mas a menudo de lo que creemos.. yo estoy en un piso 16 y entre lo mas aterrador es esperar a que se detenga, pensar ¿corro o no corro?, ¿la normalidad de los chilenos? y luego la sensación de mareo extraña que te deja...
Suerte y que bueno que pasaran Navidades y año nuevo en Vzla aquí es aburrido pero, no nos dejes los temblores a quienes nos quedamos please...!