lunes, 15 de marzo de 2010

Asi viví el terremoto del 27 de Febrero



Muchos meses sin actualizar el blog por diversas razones... pero hoy escribo de nuevo para poder expresar como viví el terremoto del 27 de febrero a las 3:34 am.

Esa noche se estaba celebrando la 5ta noche del Festival de Viña del Mar, y uno de los artistas invitados era Ricardo Arjona, así que prepare todo temprano en casa para poder ver el show tranquila y así fue.. vi el show de Arjona por Tv, y termine de ver el resto del festival, que termino aproximadamente a las 3:00 a.m o un poco más tarde.

Apenas apague el televisor y me acosté, no pasaron más de 10 minutos cuando comenzo un ligero temblor: "Esta temblando" le dije a mi esposo, y el: "Ya va a pasar"; como Chile es un país sísmico de verdad que no me preocupe tanto y seguí acostada, pero el temblor segundo a segundo se hizo más fuerte y mi cama se bamboleaba más y más.. solo basto que mi esposo se parara y dijera: "COÑO", para que me parara por completo y viera como se movía el televisor de una forma espantosa.. solo me quede arrodillada a la cama, mientras el prendió la luz y se paro a abrir el balcón (después me confeso que lo hizo para lanzarme por el balcón y luego lo hacia el, si veía que las paredes cedían, estamos en un segundo piso para lo chilenos y primer piso para los venezolanos), y ahí el movimiento fue intenso!! Fue lo peor que he experimentado en mi vida.. el edificio se movía de atrás hacia adelante, no era vibración como tal, sino se sentía como un columpio, se oía un crujido del edificio, y un estruendo horrible desde la calle, cuando se fue la luz y escuche las alarmas de los carros, juro que pensé que el edificio se estaba viniendo abajo, solo quedo abrazarnos mientras yo le gritaba a Dios que porfavor parara de temblar! Era imposible mantenerse de pie. Cuando dejo de temblar, me puse un pantalón largo y una parka (chaqueta) y salimos lo más rápido, al salir del cuarto vi la sala desordenada, mis adornos y los libros de la biblioteca en el suelo... llegamos a la escalera de emergencia y todos los vecinos bajando como podían, la mayoría en pijamas. Mi tío, quien vive al frente no terminaba de bajar, poco a poco la calle se llenaban de todos los vecinos de nuestro edificio y de edificios aledaños, cuando por fin vimos a mi tío me alegre porque tampoco le había pasado nada.. ahora solo pensaba en la esposa de mi otro tío, mi primito y su nana que viven en un piso 20! De ellos no sabíamos nada, las lineas colapsaron, yo era la unica que tenia acceso a internet y pude twittear y colocar en FB lo que había pasado y que estábamos bien. Nos quedamos un rato en la calle, porque sacaron algunos autos y pusieron la radio, ahí pude conocer la magnitud del temblor, porque jamas asimile que era un terremoto, cuando supe que era de 8,8 grados y que había durado 2 minutos un frió me recorrió por el cuerpo y agradecí estar viva y que mi edificio se mantuviera en pie.

Al conocer la magnitud nos fuimos a la casa de mi otro tío, para ver como estaba, al hacer un breve recorrido por Santiago vi que no había pasado NADA! por lo menos en la zona en donde vivo, ningún edificio se cayó, ni un poste de luz NADA! Llegamos al edificio y gracias a Dios estaban todos bien, se encontraban reunidos en el jardín alrededor de la piscina, con mucho susto con mucho nervios, pero felices de estar bien. La esposa de mi tío no se encontraba en el edificio, al momento del terremoto, solo estaba la Nana y mi primito que por su inocencia no sabia lo que había ocurrido. Mientras estábamos reunidos allí, sentimos varias replicas suaves y decidimos regresar a casa para entrar al apartamento y ver que había pasado.

Yo pude entrar solo cuando salio el sol, el edificio no sufrió daños en su estructura, solo unas pequeñas grietas en paredes falsas del pasillo que comunica la entrada con el ascensor, la caldera que suministra de agua caliente a todos los apartamentos, se rodó 2 metros y rompió una tubería y al llegar al apartamento solo los adornos estaban en el suelo, no se cayó ningún televisor, y vi pequeñas grietas en la unión de las paredes con el techo, pero bien superficiales, las puertas del closet y baño se descuadraron, pero nada más.

Esa noche, la primera después del terremoto, no pude entrar a mi departamento, así que sacamos el carro y nos quedamos afuera, como a las 3:00 am decidimos entrar a la planta baja del edificio y dormir en unos sofás que están ahí.

La luz llego 48 horas después, el gas a los 3 días y el agua caliente demoro una semana en llegar. Pero esto no era nada, solo comodidad, porque cuando supe lo que había pasado en el sur, en donde la mayoría de la casas se vinieron abajo, un edificio de 15 pisos se cayó cual barajita y luego los azoto un tsunami, me sentí afortunada no solo de estar viva, sino de tener un techo para vivir y de poder comer un plato de comida tres veces al día.

Aún sigo nerviosa, las replicas no han sido fáciles de llevar, no he podido dormir y si lo hago me despierto ante cualquier ruido, intento distraerme pero es difícil, no me gusta quedarme sola en casa, odio las noches y por eso trato de acostarme lo más tarde posible para que sea corta. Esa noche pense, por primera vez en mi vida que me iba a morir!

Esta experiencia no se las deseo a nadie, ni a mis peores enemigos! Fue eterna y atemorizante, comprendí que somos nada, ante la fuerza de la naturaleza.. lo peor no es solo vivir un terremoto, sino lo que queda después, estos días no han sido normales para mi, vivo asustada todo el día, no quiero estar sola en casa y por mas que intento distraerme, una nueva replica me recuerda esa noche y todo lo que pase.

Pero como dije, esto es NADA, comparado con todo lo que sufrieron miles de chilenos en el sur, que no solo perdieron sus pertenencias, sus casas.. sino familiares y amigos, para ellos todo mi apoyo y fuerza! estoy segura que saldrán adelante, ya en la Teleton de hace una semana demostraron que son un país unido y que tienen la voluntad suficiente para levantarse de nuevo!

Aqui los dejo con algunas videos que se encuentran en youtube y medio reflejan lo que paso ese día:

Video de un piso 15.



Video desde un auto:



Último video: