miércoles, 24 de septiembre de 2008

Se terminan las fiestas y llega otra!

El domingo se terminaron los 4 días de fiestas en todo Chile, fui a una fonda el día jueves, más que todo a ver el ambiente y comer un poco de comida típica y a pasar el rato, porque todo estaba cerrado.. los demás días nos quedamos en casa viendo películas y comiendo cualquier vaina..
Los dejo con una fotico de lo que comí en dicha fonda: Empanada de Pino, Choripan y una bebida que se llama Terremoto (vino pipeño y helado de piña), lo único que no le tome fotos bien fue a un pincho que llego mas tarde!.. Tremenda Jartazon!

Se terminan esas fiestas pero hoy llegan mis abuelos de visita.. asi que comienza otra por pocas semanas!
Espero no perderme y escribir más seguido en el Blog.

martes, 16 de septiembre de 2008

A pocos días del 18!

Unas de las cosas que mas me llama la atención de los Chilenos, es su amor por su País! Yo soy Venezolana y obvio que amo a Venezuela..... pero cuando demostramos ese orgullo o el amor por la patria?. Los Chilenos no solo se sienten orgullosos de serlo, sino que ademas lo demuestran!! Esta semana es la semana de la Chilenidad! Ya que el 18 de septiembre se celebra el primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española, es decir, estaban en vías de su independencia la cual ocurrió un 12 de febrero 8 años después de aquel paso; aparte del 18 de septiembre, también se celebra el 19 el día de "Las Glorias del Ejercito", es una fecha para recordar y homenajear la memoria de todos los soldados que han contribuido a llevar a Chile al sitial que ocupa hoy día.
El 18 y el 19 son feriados.. esta semana no hay clases, y muchos se toman la semana libre, mi esposo no trabaja desde mañana, y a partir del año pasado si el 18 y 19 cae miércoles y jueves, daban el viernes libre, y si tocaba un martes y miércoles, el lunes era feriado también. En fin.. una sola celebración.
El caso es, que es impresionante ver la cantidad de banderas!. en edificios, ventanas de los apartamentos, en las casas, hay todo tipo de banderas para los carros: pequeñas para pegarla en vidrio, grandes para izarlas en la maleta (yo tengo dos pequeñitas que van juntas y se colocan en el vidrio, la bandera Venezolana y la Chilena), es bello ver los centros comerciales con guirnaldas o simplemente ver en supermercados como parejas bailan la Cueca (baile tipico).

En cada Comuna (Municipio) hay parques grandes y allí realizan las famosas Fondas, que no son mas que verbenas y punto de encuentro para celebrar sus fiestas, alli venden empanadas tipicas, choripan, pastel de choclo, el mote con huesillo (una bebida) y realizan diversos juegos tipicos para compartir con la familia, hacen rodeos (muy distinto al Vzlano) y todo el dia hay grupos flokloricos tocando la cueca y vemos a decenas de parejas bailando alrededor de los grupos, y para lo que no quieran bailar, hay zonas para sentarse y tomarse un vinito en compañia de un rico choripan, de anticuchos (pinchos) o una buena empanada de Pino.



Ya están en venta en supermercados y en Kioskos, el traje típico, y es increíble ver a niños, jóvenes y personas mayores vestidos de acuerdo a la ocasión.. los hombres vestidos de Huaso y las mujeres con vestidos coloridos y faldas anchas para poder bailar la cueca!. En un supermercado por la compra de 10.000 pesos (aprox 40BsF.) tienen derecho a participar en unos de los juegos en la salida del mismo y el premio es una botella de vino, jugo o agua mineral , algo es algo.. (Yo tengo 3 tickets para tres juegos distintos.. esta semana voy a jugar), y en otro supermercado por la compra de un vino te llevas otro por solo un Peso!!

El ambiente contagia a cualquiera.... a mi esposo lo tengo mareado diciendole que tenemos que pasar las tardes en las Fondas. Asi que el viernes 18 y el Sabado 20 voy a la respectivas Fondas a pasar el día y compartir con los Chilenos sus fiestas.

Como dato curioso, desde el 18 de octubre de 1967 y por decreto, es obligacion izar la bandera los días 18 y 19 de septiembre, en caso de no hacerlo se les aplica una multa.. la cuestión es que las banderas ya estan izadas en todos lados desde hace una semana!!!


EDITADO: Por casualidades de la vida, asi como este mundo es pequeño, el internet es mucho más.. me contacto el autor de la foto de la cueca. Pueden ver su galeria de imagenes http://www.flickr.com/photos/carlitosway/. Cuando busque la foto, lo hice a traves de google y me encanto; porque refleja la alegria de los chilenos y su baile en las fiestas patrias.
Gracias a Carlitosway, por dejar que publique su foto en este blog!

lunes, 8 de septiembre de 2008

Playa y Nieve

La ubicación privilegiada de Santiago (aunque no tanto por la contaminación que azota esta ciudad) es que nos permite tener playa y nieve a nuestra disposición.
Para aquellos que deseen ir a la Playa, solo deben tomar la ruta 68, la misma que conduce al aeropuerto y en solo 1hora ya estarán en la V Región, la Región de Valparaiso, el cual es el principal puerto de la ciudad (a mi se me parece mucho a la Guaira), en Valparaiso se encuentra el Congreso Nacional de Chile, una de las Casas de Pablo Neruda, entre otras cosas, y el casco historico de la Ciudad fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003; y a solo 5 u 8 minutos de alli, se va a Viña del Mar, la cual pertenece a la misma región de Valparaiso, conocida popularmente en Chile como la Ciudad Jardin, y es sede del Festival Internacional de la Canción en la Quinta Vergara. Es una opción excelente para escapar de la Ciudad y respirar aire puro.. lo unico malo de la playa de Viña del Mar es que es HELADA!!!!! Es lindo pasear por el boulevar y ver el mercadito de cosas tipicas alrededor, y recostarse un rato en la arena a ver el mar.. yo que vengo de Margarita en donde las playas son calienticas, no me atrevo ni a poner un dedo en esa playa tan fria.. pero a mi en particular me fascina Viña.

Y saliendo desde Santiago a solo 40 km, se encuentra Farellones, en plena Cordillera de los Andes, Allí se encuentran los diversos centros de Sky, entre otras actividades para disfrutar de la nieve que ofrece el invierno chileno. Lo unico malo es una carretera (a mi parecer) muy peligrosa, con aproximadamente 40 curvas empinadas, para aquellos que sufren de mareos y le tienen panico a las alturas no es recomendable que suban.. yo voy super cagada por esa vía, pero cuando llego se me quita todo!. Para aquellos que no deseen esquiar hay una plaza con columpios y con zonas para hacer picnic y por solo 7 dolares pueden alquilar un trineo para usarlo todo el día, asi como tambien pueden comer churros y tomar chocolate caliente y disfrutar de la Vista. En años anteriores he ido a esquiar.. pero este año no he tenido el chance. Espero poder hacerlo antes que se termine la temporada de Sky.